XI Intercambio Hand to Hand

 


HAND TO HAND  -  IES GERALD BRENAN  -  HANOVER HIGH SCHOOL


El jueves 9 de abril llegó al aeropuerto de Málaga un grupo de estudiantes procedentes de Hanover (New Hampshire, USA).  Desde allí se trasadaron en autobús hasta el destino final de su viaje, el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se reencontraron con los chicos y las chicas con quienes ya compartieron experiencias en Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

Se trata de la segunda parte del XI Intercambio Hand to Hand, intercambio que, desde el curso 1994/1995, mantienen sin interrupción el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el Hanover High School de Hanover, New Hampshire (USA).

Ambos institutos han participado durante los últimos veinte años en un programa que pretende acercar al alumnado a una cultura y un país diferentes, conviviendo entre amigos, en familia y en clase, en una experiencia que no solo contribuye a mejorar el dominio del idioma, sino que va más allá, creando lazos permanentes de hermanamiento.

La historia se inicia en el curso 1993 / 1994, cuando una chica de Hanover vino a España a estudiar durante un año.  Se matriculó en el I.E.S. Gerald Brenan y entre ella, sus padres, su profesora de inglés y la profesora de español del Hanover High School, organizaron el primer intercambio Mano a Mano entre ambos centros.  Se organizó la estancia en Hanover en octubre de 1994 con un grupo de 15 estudiantes.  En abril de 1995 un grupo de chicos y chicas americanos nos devolvió la visita, así se completaba el primer intercambio entre ambos centros escolares.  En el curso 1995 / 1996 se llevó a cabo el segundo y así, sin interrupción, hasta el número XI, que concluirá en los próximos días.

Ambos centros son afortunados de contar con profesores y profesoras que se atrevan a emprender esta aventura año tras año, aunque suponga una gran responsabilidad y estar un tiempo fuera de casa tan lejos.  También es de agradecer la colaboración de las familias al depositar en nosotros su confianza y la buena acogida que siempre ofrecen, tanto en Estados Unidos como en España.  Muchas familias españolas y americanas que han participado en esta actividad siguen en contacto e incluso han intercambiado visitas.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos de este intercambio son:

  • La práctica y profundización de nuestro alumnado en el conocimiento de la lengua inglesa.  Pensamos que, en un mundo globalizado, donde las relaciones entre las personas y las empresas son cada vez más intensas, es de suma importancia el conocimiento de idiomas extranjeros, siendo el inglés una verdadera Lingua Franca en todo tipo de intercambios económicos, culturales, científicos, políticos y de relaciones personales por todo el mundo.
  • Propiciar el conocimiento por parte de nuestro alumnado, además de la lengua, del modo de vida real en los Estados Unidos de América: sus costumbres, su sistema educativo, cultura, gastronomía, desportes y, especialmente, las relaciones en el seno de las familias.  Del mismo modo, el alumnado americano que participa en este intercambio y nos visita, tiene recíprocamente la oportunidad de conocer nuestro idioma, costumbres y modo de vida, así como nuestro patrimonio histórico y acerbo cultural, a nivel de España en general y de Andalucía en particular.
  • Promocionar nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre y toda la zona de Málaga, entre el alumnado del centro que nos visita, así como en la ciudad donde está ubicado el Hanover High School..

CALENDARIO

El calendario de la visita de nuestro alumnado está diseñado de forma que no pierda, a ser posible, días de clase en el centro.  Por ello, las fechas están comprendidas entre el final de las pruebas extraordinarias de septiembre, en los primeros días del mes, y el inicio del curso académico siguiente.  No obstante, dado que el curso en Estados Unidos comienza el quince de agosto, nuestro alumnado tiene la posibilidad de participar e integrarse en las actividades académicas del centro americano.

ACTIVIDADES

Además de asistir a clase en el instituto, conocer nuestro pueblo y vivir en familia estos días, los chicos americanos ha visitado Córdoba, Granada, Sevilla y Antequera.  El buen tiempo les ha acompañado y han podido disfrutar del sol de Andalucía.

Bienvenidos Andrea, Destiny, Mackenzie, Jacob, Leah, Anna, Julia Mae, Ann, Georgia, Sam, Tess, Asa, Grace, Marion, Nathalie, Dominic, Kaiya, Jonah, Peter y Jamie, y  por supuesto sus profesores, Eric y Penélope, que ya son como de la familia y Jarrod, que este año ha venido por primera vez.  Esperamos que vuestra estancia haya sido tan maravillosa como la de nuestros alumnos y profesores en Hanover y que os llevéis al otro lado del océano la mejor impresión de Alhaurín de la Torre, de Málaga y de la cultura española.

 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla